Psicología & Terapia

LA PSICOLOGÍA

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano.

 

Nuestra personalidad y forma de comportarnos es fruto de nuestro día a día, de las experiencias que nos envuelven. Parte de lo que somos lo determina nuestra disposición genética y el resto es fruto de nuestro aprendizaje. Todos los periodos de la vida son importantes porque definen quienes somos a traves del aprendizaje.

 

Los problemas emocionales son fruto del aprendizaje. Cuando alguien sufre un trastorno o problema emocional, no está loco, ni enfermo, ni es débil, sencillamente ha sido víctima de una serie de desafortunadas experiencias.

LA TERAPIA

 

La terapia, es un tratamiento que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe como aplicarlos o no logra identificarlos plenamente.

 

Con la terapia se aprenden nuevas formas de pensar y afrontar situaciones cotidianas, problemas y sobre todo aquello que causa malestar.

 

- Aprendemos ser dueños de nuestros pensamientos y nuestras emociones.

- Tomámos el control y las riendas de nuestra vida.

- Recúperamos nuestro yo y lo equipamos y entrenamos con habilidades para que sea un yo más fuerte.

 

El objetivo final es lograr tener los recursos para dejar de sufrir y llegar a ser feliz, porque todos lo merecemos y es posible.

 

Cualquier momento en la vida es bueno y oportuno para recurrir a la terapia. Sin embargo, es muy recomendable que cuando padecemos de sufrimiento con el que no podemos lidiar o con problemas que no podemos resolver por nuestros propios medios, no dudemos en buscar la ayuda de la terapia.

 

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

 

La terapia Cognitivo-Conductual es una terapia que se basa en el aprendizaje y desaprendizaje. Trata de enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas probadas científicamente para que la persona afronte su problema emocional y lo maneje hasta eliminarlo. El psicólogo es un entrenador y la terapia es un proceso de entrenamiento o reaprendizaje donde se elimina el resultado de malas experiencias.

fASES DE LA TERAPIA

 

La terapia se divide en diferentes fases:

 

EVALUACIÓN El psicólogo recogerá toda la información posible sobre el problema que presenta el paciente. En esta fase nos interesa conocer al paciente, no sólo sus dificultades, sino también sus puntos fuertes. El tiempo de duración aproximado suele ser 2 ó 3 sesiones.

 

EXPLICACIÓN DE LA HIPÓTESIS, dura una sola sesión, consiste en contarle y explicar al paciente toda la información importante sobre su malestar. Es muy importante que entienda como se genera. Se presentarán las técnicas que se van a utilizar en la terápia.

 

TERAPIA, suele durar entre 12 y 15 sesiones, aunque depende del problema y la persona. En consulta se aprenden las estrategias y habilidades y el paciente las practica en su día a día mejorando poco a poco hasta reducir su malestar.

 

SEGUIMIENTO, entre 3 y 6 sesiones cada vez más espaciadas en el tiempo. Esta fase se inicia cuando el problema ya se ha solucionado y suele prorrogarse durante un año.

 

Terapia cognitivo - conductual