Aquí y Ahora

30 Nov 2014

Déjame que te cuente que llevo unos días y muchas horas dedicadas a mi nuevo proyecto, la página web, redes sociales y como no este blog, tanto que incluso he soñado estas palabras "aquí y ahora", las vi reflejadas en mí futura web, así que no había duda de que mi primer post lo dedicaría a estas palabras.

 

"Lo importante no es lo vivido, lo importante es que estamos en este mundo aquí y ahora" (Ramón Xirau). El momento presente es el único instante en que todas las cosas suceden, pero no le prestamos la suficiente atención ya que estamos demasiado ocupados escuchando el diálogo interno de nuestros pensamientos.

 

El pasado forma parte de nuestras vidas ya que somos quienes somos porque tenemos un pasado. El futuro es un mundo desconocido lleno de ilusiones, esperanzas, temores y expectativas, que nos pueden servir de orientación o guía para saber dónde queremos llegar, pero tenemos que mantenernos y recrearnos en lo que verdaderamente existe, el momento presente.

 

Una sencilla forma de mantenernos en el momento presente es dedicarle toda nuestra atención a las sensaciones de nuestro cuerpo. Se trata de saborear situaciones cotidianas como comer una manzana, darnos una ducha o el simple hecho de respirar. El truco consiste en prestar atención plena a aquello que estamos haciendo, darle tregua a nuestro cerebro, dejarle descansar de tanto diálogo interno y ponérselo más fácil.

 

 “Es posible vivir felizmente en el aquí y el ahora. Muchas condiciones de la felicidad están disponibles. No tenemos necesidad de correr hacia el futuro para obtener más cosas, simplemente hay que ser consciente de ello” ( Thich Nhat Hanh, maestro budista Zen e introductor del mindfulness en Occidente)

 

Presta atención al presente, toma consciencia de tus pensamientos, sentimientos, palabras, y acciones, de tus reacciones, de tus emociones de los deseos a medida que ocurren en el presente. Conviértete en un observador silencioso de ti mismo, sin emitir juicio alguno, pero aceptándote tal como eres.

Please reload

- Terapia cognitivo - conductual -